A continuación te vamos a contar nuestro itinerario de viaje por Madeira.
Nuestra visita a esta isla de Portugal resulto en un total de 10 días, dedicando 3 de los cuales a visitar su isla vecina Porto Santo para disfrutar de la playa. Si quieres saber más sobre Porto Santo o qué debes ver en tu visita a Porto Santo puedes leer nuestras entradas del blog.
Esta es nuestra visita a Madeira en una semana – 7 días
Visitamos la isla en el mes de Noviembre, alejándonos un poco del turismo de masas pero aprovechando aún el calor del otoño. Anteriormente habíamos disfrutado de tres días en la isla de Porto Santo por lo que nuestra llegada a Madeira la realizamos a través de un Ferry con conexión diaria entre ambas islas. La compañia de ferrys se llama «lobo marinho» y el viaje de ida sin vehículos nos costó 34,50€/adulto.
Una vez en la isla alquilamos un coche para poder movernos con total libertad, y sin duda una decisión muy acertada. Madeira es una isla grande con muchas montañas por lo que las conexiones entre pueblos con transporte público son más bien escasas, sí o sí recomendamos 100% alquilar un vehículo. Los precios variarán según tipo de vehículo y compañía de alquiler.
Como alojamiento decidimos dividir nuestra visita a la isla en dos alojamientos diferentes para no tener que recorrer grandes distancias en coche a la hora de recorrer la isla. Por lo que decidimos alojarnos primero en la parte del sur en la zona de Ribeira Brava (que es la zona más soleada) y aprovechar a conocer la zona oeste. La otra parte de la estancia, nos alojamos en la zona de cerca de la capital Funchal para visitar la zona este de la isla, concretamente nos alojamos en Garajau.
ZONA OESTE DE MADEIRA
DÍA 1
En nuestro primer día en la isla decidimos empezar por el norte, por lo que con la carretera VE4 en alrededor de 30 minutos estábamos en nuestra primera parada: São Vicente
- São Vicente
Este pueblo destaca por unas cuevas o grutas subterráneas socavadas por la lava 400.000 mil años atrás, pero lamentablemente desde 2020 están cerradas al público, por lo que no pudimos descubrirlas. Eso sí, encontramos la primera cascada de nuestro viaje, pero sin duda no la última, ya que si hay algo que destaca en Madeira son sus cascadas. Esta en concreto era la cascada Água d’alto.

Cascada Agua d’alto
- Cascada del Velo de la Novia
Proseguimos nuestro camino hacía una de las cascadas más famosas, que desde el mirador bajo su mismo nombre podemos disfrutar del agua cayendo desembocando directamente en el océano, y es así donde se aprecia la similitud de la espuma que produce con un velo de novia.

Cascada del Velo de la Novia
- Seixal
A continuación paseamos por las calles estrechas y empinadas del pueblo de Seixal, una localidad enclavada entre montañas con mucho encanto. Uno de los tesoros que esconde es, sin duda, sus bonitas piscinas naturales. Creadas por roca volcánica, retienen el agua que entra cuando hay marea alta generando así unas zonas aptas para el baño.
- Ribeira de Janela
La siguiente parada, el pueblo contiguo, Ribeira de Janela donde disfrutamos de su mirador «Eira da Achada» y recorrimos la playa de rocas vislumbrando las formaciones que sobresalen en el agua «Ilheus da Ribeira de Janela»

Mirador Eira da Achada
- Porto Moniz
En el extremo más al norte de la isla se ubica el pueblo de Porto Moniz, uno de los pueblos más turísticos debido a su encanto, tanto el propio pueblo como las piscinas naturales que ofrece como zona de baño y por el bosque de laurisilva declarado patrimonio natural de la humanidad, que ofrece amplias rutas de senderismo.

Piscinas de Porto Moniz
Nosotros disfrutamos de las piscinas naturales y proseguimos la ruta hacia lo alto de la montaña que nos deleitó con este mar de nubes.


Día 2
- Teleférico Achadas da Cruz
Empezamos el día visitando el Teleférico Achadas da Cruz, uno de los más inclinados de europa. Donde disfrutamos de las vistas, de la experiencia y de la tipicidad de estos funiculares en la isla.

Teleferico Achadas da Cruz
- Mirador de Boa Morte
Cerca de Achadas da cruz descubrimos uno de los miradores que más nos ha gustado, el mirador de Boa Morte, enclavado en un acantilado y rodeado de campos y donde destaca el contraste del verde frente al azul del océano. Realmente precioso.

Mirador de Boa Morte
- Cascada Garganta Funda
Continuamos hasta el mirador de garganta funda, una cascada que surje entre acantilados que sorprende con su altura y con la formacion semblante a una garganta.
- Espetada Tradicional
Paramos a comer la espetada tradicional.
La Espetada Madeirense comenzó como un plato típico de las fiestas y peregrinaciones y al principio se acompañaba sólo de pan y vino, y se comía la carne a mano. Alrededor de 1950, Francisco da Silva Freitas abrió el primer restaurante de espetadas, As Vides, en Camara de Lobos y así quedó para siempre asociado este plato con el pueblo.
Con el paso del tiempo, la carne pasó a comerse con la ayuda de cubiertos y aparecieron nuevos acompañamientos para el plato, como la ensalada, patatas fritas y el bolo do caco. El plato se ha hecho popular en toda la isla, convirtiéndose en uno de los más típicos de la isla.


Espetada Tradicional
- Playa de la Calheta
Despúes de llenar la tripa, teníamos ganas de reposar un poco y darnos un remojón, asique buscando entre las zonas de baño de la isla encontramos el pueblo de la Calheta, con una playa de arena artificial. Asique pusimos rumbo a la misma y disfrutamos un ratito del mar.
- Cascada dos Anjos
Y para terminar el día disfrutamos del atardecer desde otro de los puntos más conocidos de la isla, la cascada dos Anjos donde disfrutamos de la experiencia de pasar por debajo con el coche y sentir caer el agua sobre nosotros que parece que mana de la nada.


Cascada de los Ángeles
ZONA ESTE DE MADEIRA
Abandonamos nuestro primer alojamiento y ponemos rumbo hacía la zona este de la isla y nuestro siguiente hotel situado en la zona céntrica cerca de la capital.
Día 3
- Cabo Girão
Empezamos por uno de los puntos más turísticos debido a su popularidad. El Cabo Girão, uno de los acantilados más altos de Europa. Ni más ni menos que con 589 metros de altura, en lo alto del mismo, han instalado una pasarela transparente para poder disfrutar de las vistas y de este espectacular mirador dejando el océano a nuestros pies.

Cabo Girão
- Cascada Lagar da Jiesta
La siguiente parada, bastante improvisada, fue esta cascada. Y es que buscando en sitios de interés cerca del punto anterior nos apareció esta cascada rodeada de plataneras y por curiosidad acabamos visitándola, y bueno la cascada en si no es para tanto pero pasear entre plataneros y desconectar un poco de la ciudad fue bastante agradable.

Lagar da Jiesta
- Cámara de Lobos
Otro pueblecito con encanto es Camara de Lobos, donde paseamos tranquilamente por sus calles, su puerto y disfrutamos de los bares, del street art y en general del encanto del pueblo.

Puerto Cámara de Lobos
- Mirador Cristo Rey
Como última parada, tras descansar y disfrutar de la piscina del hotel, nos dimos un paseo hasta el Mirador Cristo Rey. Situado en Garajau, cerca de nuestro hotel, se asenta esta estatua semblante al cristo redentor de Brasil. No lo consideramos un sitio tampoco muy importante ni muy llamativo pero si te pilla de paso esta bien para hacer una parada.
DÍA 4
- Ruinas de San Jorge
Nos movemos hasta la parte más noreste de la isla y comenzamos visitando el pueblo de San Jorge, concretamente la ruinas de San Jorge situadas pegadas al mar donde antiguamente se asentaba unos molinos de caña de azúcar. Decidimos explorar el antiguo camino que llevaba hasta el embarcadero atravesando unos puentes bastante inestables de madera y unos caminos algo peligrosos, ya que al situarse debajo de la ladera pueden desprenderse las rocas.

Ruinas de San Jorge – Camino embarcadero
- Santana – Casas Típicas
Muy cerquita de este pueblo se situa uno de los más famosos y visitados, el pueblo de Santana, que debe su fama a las casitas típicas de Santana. Estas casas tienen forma triangular y están construidas con madera y con paja en el techo. Hace bastantes años atrás se utilizaban como vivienda y para guardar el cultivo en el altillo. Hoy en día son una visita imprescindible por su belleza exterior.

Santana
- Mirador de Guindaste
A las afueras del pueblo, bajamos hasta el mirador de Guindaste donde desconectamos un poco escuchando las olas y admirando el mar.

Mirador de Guindaste
- Porto da Cruz
Continuamos hasta el siguiente pueblo, Porto da Cruz, bastante bonito y acogedor. Disfrutamos del pescado en sus restaurantes y recorrimos el paseo marítimo disfrutando del atardecer y despidiendo el día.
DÍA 5
- Punta de São Lorenço
En el extremo del este de la isla sobresale esta península, un enclave natural considerado zona protegida ya que está clasificado como parque natural de Madeira desde 1982. Este es uno de los puntos de senderismo más conocidos de la isla y tiene un recorrido de alrededor de 2 km. En su ruta podemos observar formaciones característica como la roca del gorilla, que como su propio nombre indica se trata de una roca que sobre sale del oceano y se asemeja a la cara de un gorila.

Punta de San Lorenzo
- Playa de Machico
Tras una buena ruta a pie nos apetecía darnos un chapuzón asique proseguimos hasta la playa de machico, no muy alejada del punto anterior, donde disfrutamos de un baño en la playa de arena artificial.

Playa de Machico
- Carreiros do Monte
Llegó el momento de probar una de las experiencias más divertidas que ofrece la isla, los Carreiros do monte. Esta actividad consiste en bajar por un trayecto de dos kilómetros, muy empinados, con el medio tradicional repleto de historia, unos carros de mimbre y dos personas que lo dirigen. Sin duda una actividad que merece la pena realizar aunque no sea del todo económica. Si quieres saber más, por aquí te dejamos nuestra entrada dedicada a esta actividad.


Carreiros do Monte
La verdad que estas actividades ocuparon la mayor parte del día por lo que tras finalizar la actividad anterior nos fuimos al hotel a descansar.
DÍA 6
- Museo CR 7
Madeira, es también famosa mundialmente por ser el lugar de nacimiento de uno de los mejores jugadores de fútbol, Cristiano Ronaldo. Y el mismo ha decido crear un museo que alberga todos los premios y mucha de su historia en el futbol en pleno centro de la ciudad Funchal.

Museo CR7
- Fuerte de Sao Diago
Como el museo se sitúa en el puerto, que mejor forma para recorrer todo el paseo marítimo hasta una de sus puntas liderada por este fuerte tan llamativo de color amarillo. En el momento de nuestra visita estaba cerrado por obras pero aun así pudimos disfrutarlo desde fuera.

Fuerte de Sao Diago
- Rua Santa María
Una de las calles más conocidas de la parte antigua de Funchal es esta calle, la rua santa maría, una calle estrecha con puertas decoradas con muchos dibujos diferentes gracias a un proyecto de rehabilitación de la zona. Se había quedado bastante destruida y deshabitada y con este proyecto ha cobrado vida de nuevo.


Puertas – Rua Santa María
- Mercado dos Lavradores
Continuamos hasta el antiguo mercado donde disfrutamos de unas compras tanto de plantas como frutas, inlcuos pescado.
- Catedral de Funchal – Sé
Finalizamos nuestro días y nuestra visita a la isla con la catedral de Funchal. Por fuera no es muy llamativa, pero su belleza se esconde en el interior. Con acabados de madera y apariencia rústica te deleita este interior majestuoso.

Catedral de Funchal
Así concluye nuestra visita a la preciosa isla de Madeira, llena de cascadas, miradores, muchísima naturaleza y una cultura muy arraigada a sus orígenes.
Si quieres saber otras cosas como donde alojarte, el clima o fechas de festividades puedes ver nuestras otras entradas de Madeira.
A Todo Travel 2024.

Categorías
También te puede interesar…

¿Cuándo publicamos?
Todos los Jueves a las 22 horas publicamos una entrada que hará que quieras teletransportarte en el sitio menos esperado✨

Deja un comentario